martes, 15 de septiembre de 2015

Adhesión Ley de Humedales

Nota para solicitar adhesiones de las asambleas por el tema de la Ley de Humedales.


Las adhesiones pueden mandarlas al mail: yaninarullo@gmail.com
Saludos!!

Estimados companeros y colegas,

Queda muy poco tiempo para que el proyecto de ley de protección de humedales pierda estado parlamentario y un grupo de organizaciones venimos trabajando para que esto no suceda. 
(Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN); Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA); Greenpeace Argentina; Taller Ecologista; Fundación Biodiversidad; Fundación Proteger; Fundación Hábitat y Desarrollo; Cedepesca; Fundación Patagonia Natural; Fundación M'Bigua; Banco de Bosques; Fundación RIE; Fundación ProYungas; El Paraná no se toca; Fundación Urundei; Organización ecologista de Guardianes del Iberá; Fundación Humedales, etc etc)

La Argentina cuenta con una importante parte de su territorio ocupada por humedales,  incluyendo ambientes tan diversos como lagunas, mallines y turberas, pastizales inundables, bosques fluviales, esteros, bañados y zonas costeras estuariales y marinas, entre otros. En la actualidad, se evidencia un aumento en la degradación y la pérdida de estos ecosistemas. 

Los humedales proveen a la sociedad diversos bienes y servicios fundamentales como, entre otros, la retención de excedentes de agua que causarían inundaciones y la provisión de agua para el consumo y para la producción y, por lo tanto, resulta de interés común su protección tanto como la planificación en el uso del territorio que incluya este tipo de ecosistemas. 

Las inundaciones que afectaron las provincias de Buenos Aires y Santa Fe en el mes de agosto dejaron en evidencia que la intervención de estos ecosistemas puede tener consecuencias devastadoras para los ciudadanos y para las actividades productivas. 

En este sentido, una norma de presupuestos mínimos como el proyecto en cuestión permite imponer las condiciones necesarias para asegurar la protección ambiental de los humedales, garantizar la dinámica de estos ecosistemas, mantener su capacidad de carga y asegurar la preservación ambiental y el desarrollo sustentable de las actividades productivas que en ellos se realizan o que dependen de sus recursos naturales.

La ley de protección de humedales cuenta con media sanción del Senado de la Nación y ya ha sido aprobada por la comisión cabecera en la Cámara Baja. Cuenta demás con el apoyo del CoFEMA y numerosas organizaciones e instituciones de la sociedad civil. No obstante ello, el proyecto se encuentra frenado en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados hace ya varios meses y puede perder estado parlamentario en menos de tres meses.

Por eso los contactamos, para que nos acompañen con su firma en el pedido al Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández  y a la presidente del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, Juliana Di Tullio, para que intercedan ante la autoridad de la Comisión de Recursos Naturales, la Diputada Griselda Herrera (FpV), a fin de que se trate de manera urgente el proyecto de ley.
--
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación

(pdf cuadernillo uac:) --> http://go4.es/0aJa
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a uniondeasambleas+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico auniondeasambleas@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.